Fondo peluquería canina
Fondo peluquería canina
  

Dieta BARF / ACBA

 ¿Qué es BARF o ACBA? 

BARF son las siglas en inglés de Bones and Raw Food (Huesos y Comida Cruda) o Biologically Appropriate Raw Food(Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados = ACBA). Esta dieta trata de imitar la alimentación cruda de los perros en estado salvaje, excluyendo totalmente los alimentos balanceados, es decir el pienso.

¿Que beneficios tiene alimentar con BARF?
Son innumerables las ventajas que tiene alimentar a nuestros perros con dieta cruda entre ellas podemos encontrar:


• Pelo mucho más brillante y menos caída, piel sana y elástica.
• Aliento fresco, sin halitosis 
• Mejor estado de ánimo, más activos, pero más relajados.
• El olor fuerte olor a perro desaparece.
• Dientes sin sarro, elimina el que pueda tener debido a la dieta de solo pienso.
• Excrementos duros, compactos y menos olorosos
• Menos ingesta de agua, la comida contiene agua en sí misma.
• Mayor desarrollo de la musculatura gracias a las proteínas y disminución de la grasa corporal por la eliminación de cereales de engorde.
• En animales con problemas de articulaciones se produce una mejora significante, el alimento contiene aceites esenciales, para ayudar al material conjuntivo de las articulaciones.

¿Por qué el pienso no es saludable?
• Contienen conservantes y antioxidantes, estabilizantes, y otros componentes dañinos.
• Las croquetas están procesadas por calor, el cual destruye muchas propiedades nutritivas irremplazables, tales como las enzimas, vitaminas, minerales.
• La dieta de los perros debe estar compuesta por un alto porcentaje de carne. Sin embargo, el pienso están constituidas por un 80% de cereales,harinas,cenizas muy pobres en proteínas y muy ricos en hidratos de carbono, lo cual puede conllevar numerosos problemas como sarro, diabetes, obesidad, alergias… etc 

 

Quisiera una dieta natural para mi perro
BARF es un tipo de alimentación, no una dieta. No se trata de hacer una dieta para cada perro sino seguir unas bases sobre las cuales cada uno puede hacer variaciones según estime conveniente. Aproximadamente un 65-75% de la cantidad diaria total está compuesta por huesos carnosos CRUDOS (carcasas de pollo, cuellos y alitas de pollo, codornices, cuellos de pavo, espinazo de cordero, falda de ternera…). El resto debe estar compuesto, según los días, por una variedad de nutrientes: carne(ternera,cerdo,pollo,pavo,conejo),pescado(sardinas,caballa,bacaladilla,pescado azul),huevos, vísceras(riñones,higado,pulmones, callos, productos de casquería), frutos secos, yogur(natural sin azúcar), suplementos(levadura de cerveza, algas kelp, alfalfa, aceite de oliva, vinagre de manzana) ...etc. Las verduras y/o frutas deberían darse a diario a razón del 10% de la cantidad total diaria (zanahoria, calabación, pimiento, espinacas, manzana, pera, plátano...)

Carne cruda, bacterias y parásitos
Es muy extensa la creencia de que los alimentos crudos traen consigo parásitos y quistes. No podemos comparar el consumo de alimentos crudos en personas y en perros. Una persona que comiera carne cruda probablemente enfermaría de salmonela y moriría en pocos días. Pero un perro sano no tiene problemas.Su sistema inmune está perfectamente adaptado para manejar bacterias. Además, está demostrado que los perros alimentados con comida cruda, debido a lo estimulado que está su sistema inmunitario, tienen menos riesgos de contraer parásitos externos (garrapatas, pulgas, etc) e internos (lombrices, tenias...).
En cualquier caso, si se considera oportuno, se pueden tomar algunas precauciones como:

• Escaldar ligeramente la carne por fuera vertiendo agua hirviendo por encima, sin llegar a cocerla o cocinarla. 
• Congelar la carne durante un mínimo de 20 días a una temperatura inferior a –15 ºC 
Algunos antibacterianos naturales son:
• Yogur natural ecológico o probióticos no lácteos que contienen acidophilus/bifidus estos son efectivos en un 97% en combatir E. coli. 
• Alfalfa es efectiva contra la Salmonella. 
• El ajo es efectivo contra parásitos cómo áscaris y tenias entre otros. 
• El vinagre de manzana orgánico, crudo y no filtrado mata algunas bacterias, además de contener 19 de los 22 minerales beneficiosos para el organismo. 
• Las semillas de calabaza son un tratamiento eficaz contra los vermes planos 
• El aceite de germen de trigo y las enzimas vegetales como las de piña o papaya destruyen la cubierta externa de los parásitos intestinales. 

• Otros antibacterianos son: manzanilla, algas kelp, jengibre y perejil. 

 

¿Puedo mezclar comida y pienso?

No en la misma comida, ya que se digieren de distinta manera. Las croquetas tardan unas 12 horas en digerirse, la comida tarda solo 3 ó 4 horas. Si se mezclan, la comida tiene que esperar en el tracto digestivo hasta que las croquetas se hayan procesado. Esto puede generar desde toxinas perjudiciales para el perro, hasta una torsión gástrica. Si no hay más remedio, se pueden dar en comidas separadas... aunque ya conociendo esta dieta cruda y habiendo comprobado sus beneficios, no parece tener mucho sentido la idea de andar mezclando.

¿Lleva mucho tiempo preparar BARF?
Para nada. Sobre todo cuando ya se tiene cierta práctica. Diez minutos al día para retirar la comida del congelador y una vez descongelada, dársela a nuestro perro.Lo mejor es dedicar un momento a la semana a preparar porciones. 

Los ingredientes los podemos comprar conjuntamente con nuestra compra mensual y en el mismo establecimiento, carnicería o supermercado.

 

¿Que cantidad de comida doy al día?

CACHORROS de 2-3 meses: Calcular el 10% del peso corporal del perro. Es decir, un cachorro de 2 ó 3 meses y 10 kilos debería comer 1 kilo de comida diaria, repartido en 4 tomas. Para cachorros de más edad, hay que disminuir el porcentaje progresivamente y observar si se quedan hambrientos o muy llenos.
ADULTOS: Calcular el 2% ó 3% del peso corporal del perro. Un perro que pese 25 kilos debería comer de 500 gramos a 750 gramos al día, repartido en 2 tomas preferentemente. Observaremos que, con estos porcentajes, un perro come aproximadamente las mismas cantidades cuando es cachorro que cuando es adulto.


LAS BASES DE LA ALIMENTACIÓN BARF SON:
El 60 - 70% del total diario deben constituirlo huesos carnosos crudos. Deben constituir una comida por si solos. Se recomienda no mezclarse con otros alimentos.
El 40 - 30% diario restante se compondrá de:
• verduras y/o frutas: a diario (supondrán el 10% total diario) Deben sumistrarse picadas finas para destruir la capa de celulosa exterior, de este modo imitaremos el estado en la que el perro encontraría la verdura en el estómago de su presa.
• carne (de cualquier tipo): 2-4 veces en semana 
• pescado (de cualquier tipo): 1-2 veces en semana 
• vísceras: 1 vez a la semana (no mezclar con huevos) 
• huevos: 3-5 unidades en semana 
• Otros: yogur (con miel opcional), queso fresco, frutos secos, semillas, orejas de cerdo...etc.. se pueden mezclar con otros alimentos o constituir una comida de por si. 

- Alimentos prohibidos: cebolla (trae anemia hemolítica), pipas de manzana (son tóxicas) y chocolate sobre todo y dulces en general (el chocolate es el peor veneno para los perros y los dulces le pueden traer diabetes y ceguera)

Lo mas importante es que hay que asegurar la variedad!

¿Es más caro alimentar con BARF que con pienso?
¡No! El costo es menor que alimentar con pienso de gama alta o superpremium, sobretodo cuando localicemos lugares donde conseguir los ingredientes a buen precio y ofertas.

 

¿No son peligrosos los huesos?
Los huesos crudos no presentan problemas de astillarse. Los huesos cocidos SI! Nunca le des a tu perro huesos cocidos, se astillan y parten al perder parte del colageno con la cocción.

Si no estamos seguros de si los va a masticar, al principio sujetaremos un extremo del hueso para animar a masticar al perro.

Es importante dejar espacio para que pueda comer tranquilamente, sin interrumpciones ni prisas que puedan llevar al engullimiento del hueso.

 

Pero mi veterinario está en contra de BARF

Por algún casual, ¿no será el que te vende el pienso para tu perro? Obviamente si pierde un cliente, la dieta BARF es un enemigo para él.

Busca un veterinario menos comercial y que realmente tenga conocimientos de alimentación, seguro que se alegrará de tu interés por la dieta cruda.

Dieta BARF perros No es comparable ver comer pienso a tu perro, con la cara de felicidad que tiene al comer carne de verdad.

Así es nuestra peluquería canina móvil

Nuestros servicios

Peluquería canina en la puerta de tu casa
  • Servicio completo de baño, corte de uñas, limpieza de oidos y ojos, vaciado de glándulas anales y saneamiento plantar.
  • Servicio de peluquería, incluye el baño. Distintos tipos de arreglo: tijera, máquina, stripping.

Good Dog Peluquería canina móvil en Facebook :


Llamar

E-mail