El Yorkshire terrier es una de las razas de tamaño pequeño más conocidas y comunes en nuestra peluquería canina.
No es difícil ver la variedad de tamaños, colores y tipos de manto que algunos ejemplares poseen, desde el gris plata muy claro, al negro y fuego intenso, pelo lanoso y ondulado o lacio y pesado.
Estas dos últimas características son las que nos inclinaran por uno u otro tipo de peinado o arreglo.
Pero, ¿Por qué mi Yorkshire no tiene el pelo como el de las fotos de Internet?
Muchas veces llegáis a la peluquería con alguna foto de la red con la esperanza de que vuestro perro quede idéntico, pero a veces resulta imposible.
La calidad del pelo, el estado en el que llega, la estructura ósea y otros factores serán los que nos den la posibilidad de acercarnos o alejarnos de vuestras directrices.
A esto hay que sumarle la genética, no es lo mismo un ejemplar de exposición que uno proveniente de dos yorkshires como mascota.
Seguramente ha estado sometido a sesiones de peluquería con máquina a una longitud de pelo muy baja, por debajo de los 6mm, de esta manera el folículo del pelo pierde vitalidad y el pelo tiende a ondularse, perder color y calidad.
Error, los perros se protegen del calor con el pelo, si bien es cierto que como propietario es mas cómodo un pelo corto, pero no nos engañemos, no es por el calor, es por la comodidad. En Madrid Dog Wash cortamos el pelo a gusto del cliente, pero siempre informando los pros y los contras que ello conlleva.
Hay varias posibles causas, obstrucción del canal naso lacrimal, conjuntivitis, ulceras, exposición en lugares sucios, pelos rozando el ojo…
Lo más común suele ser la molestia del pelo, los yorkshires de exposición no llevan el pelo recortado de la zona de los ojos, pero si se mantiene largo se sabe que necesita una limpieza diaria de la zona para evitar males mayores.
La creencia de que cortar el pelo del lagrimal es contraproducente tiene sus seguidores y sus detractores. El pelo corto evita la acumulación de suciedad, pero requiere de un retoque cada mes para evitar que los pelos a medida que van creciendo provoquen incomodidad en el ojo del perro, y en algunos cortes de pelo es necesario ese tipo de arreglo para dar homogeneidad a la expresión.
Desde Madrid Dog Wash os damos unas pautas para seguir en casa y mantener el manto de vuestro yorky en las mejores condiciones entre sesión y sesión de peluquería.
Con un cepillo de mantequilla y un peine. Las cardas son efectivas si son suaves, pero parten mucho el pelo y si son pasadas con demasiado vigor, lastiman la piel de nuestra mascota.
Es recomendable aplicar un acondicionador previo al cepillado, los hay en spray, en atomizador… dan elasticidad a la piel y evitan que se deshidrate, así como ayudan a repeler la suciedad y el polvo.
Peluquería canina para Yorkshire terrier:
El Yorkshire terrier tiene como estándar un tipo de corte, el típico que solemos ver en exposiciones caninas o en Internet, se trata del manto largo, cayendo naturalmente a ambos lados del cuerpo y con un pequeño arreglo en la punta de las orejas para darle un aspecto más depurado.
Pero el abanico se puede abrir hasta cortes más cómodos, siendo el tipo cachorro el más demandado.
Simplemente se pretende alcanzar un aspecto más juvenil y cómodo sin perder la belleza del Yorkshire.
La cara suele ser arreglada buscando una forma lo mas redondeada posible, siempre y cuando tanto el pelo como la estructura de su cabeza lo permitan.
En Madrid Dog Wash realizamos el corte mayormente empleando las tijeras, a no ser que el propietario diga lo contrario, de esta forma el acabado es mucho más pulido y homogéneo.
Madrid Dog Wash, Peluquería canina móvil a domicilio en Madrid
Por Miriam Villar
|
|